Con la convicción de fortalecer la producción azucarera en el país, aportar ideas e incluso innovar en el sector, en este momento en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), extensión Acarigua, en el estado Portuguesa, 37 estudiantes están cursando la carrera Ingeniería del Azúcar, siendo esta casa de estudios, según sus autoridades, la única que en la actualidad la oferta en Venezuela, atendiendo la demanda de los jóvenes interesados en el área.
En entrevista ofrecida al equipo de www.azucardigital.com , el profesor Jorge Álvarez, quien además de ser ingeniero agroindustrial, es el coordinador de la carrera Ingeniería del Azúcar, explicó que vía asignación OPSU y por medio de un censo, la Universidad pudo constatar el interés de los estudiantes en cursar Ingeniería del Azúcar, y ello, llevó a las autoridades de esa casa de estudios a reactivar la carrera hace unos meses, al tener la matricula necesaria.
El profesor, detalló que los 37 estudiantes iniciaron el Curso de Nivelación Universitaria ó Introductorio para comenzar formalmente en febrero-marzo 2026 el primer semestre de los ocho que contempla la Carrera, más las pasantías o la presentación del Trabajo Especial de Grado con lo cual recibirán el título “Ingeniero del Azúcar”. Indicó que en torno a la carrera hay mucha expectativa, al punto de tener estudiantes de otras carreras solicitando cambio para cursarla, viéndola como una opción, sobre todo por ser Portuguesa el principal estado del país productor de caña y de azúcar.

Al referirse a la formación que están recibiendo los estudiantes, recalcó que la misma es integral puesto que abarca la parte agroindustrial, mecánica y química. “Hablamos de materias como química descriptiva, analítica, mecánica de fluidos, termodinámica, física; es una formación integral, porque se va desde la obtención de la materia prima hasta desarrollar y optimizar la obtención del producto con calidad… los primeros tres semestres son integrales van de lo humano a lo numérico y luego del cuarto semestre se centra en lo químico, mecánico hasta el producto final”, precisó.
Álvarez califica el perfil del egresado como ingeniero del azúcar como “versátil” desde el punto de vista del conocimiento y para desarrollar funciones en cualquier industria con capacidad exitosa de toma de decisiones. A quienes estén interesados en la carrera, explica que pueden optar vía asignación OPSU ó dirigirse a la UNEFA, manifestar su interés y censarse.
Por su parte, el profesor Eduardo López, coordinador de la carrera Ingeniería Agroindustrial, recordó que del año 2004 al 2008, y en el marco de la consolidación de varios centrales azucareros en el país, en la UNEFA se impulsó la Ingeniería del Azúcar y contando con expertos en el área se logró el grado de un número importante de profesionales teniendo el respaldo del Central Portuguesa y del Central Las Majaguas. “Con ellos nuevamente seguimos teniendo contacto, pero estamos renaciendo, esa es la verdad… seguimos adelante, buscando que sean integrales y que el conocimiento salga de ellos, siendo constructivistas y no conductistas”, dijo.
Manifestó que la disposición de la Universidad es recibir más y más estudiantes. “El ingeniero en Azúcar tiene mucho campo laboral pero su especialidad es azúcar y tenemos los docentes para formarlos. En la Universidad siento que estamos renaciendo como el ave fénix y estamos de puertas abiertas, apostando por el país y por tener profesionales de primera línea”, afirmó.
Redacción: Yorky Araque CNP 11.447
22/12/2025


