Empleados de la Azucarera Río Turbio de Barquisimeto, protestaron la mañana de este martes 23 de junio para manifestar su descontento tras una alianza que surgió entre Empaquetadora Las Nieves y la empresa azucarera larense.
Aseguran los trabajadores que esta alianza no ha traído beneficios para ellos por lo que exigen las reivindicaciones salariales estipuladas en la ley. Señalaron que también están a la espera de representantes de la Inspectoría del Trabajo para que intervengan en esta situación.
Ante eso, solicitan la separación inmediata de la alianza entre la Azucarera Río Turbio y la Empaquetadora Las Nieves, exigiendo a las autoridades del Gobierno Nacional que intervengan, ya que según comentaron, luego de los anuncios salariales realizados el pasado 1ro de mayo, ellos no han recibido ningún ajuste salarial ni contractual.
Resaltaron que, en el acuerdo entre la Azucarera Río Turbio y Empaquetadora Las Nieves, reza que deben gozar del contrato colectivo, el cual durante los últimos cinco años no se ha cumplido, agregando que dentro de las cláusulas de la alianza detallan que de no cumplir con todo lo estipulado en un lapso de dos meses, éste deberá ser anulado.
“Han pasado cinco años y no hemos gozado de los beneficios estipulados, llevamos tres años sin vacaciones”, aseguró uno de los trabajadores que se encontraba en la protesta.
Entre otras cosas, mencionaron que no han gozado de dotaciones ni cuentan con los recursos de seguridad. Tampoco han recibido las utilidades, agregando que desconocen el paradero del 20 % de los recursos destinados para ese fin.
Por esta razón, hacen un llamado enfático al ministro del Trabajo y al Ejecutivo Nacional para que se involucren en este conflicto y puedan tomar el curso normal de las actividades productivas.
Vía: lapatilla.com
24/06/2026


