0 4 mins 2 días

Los cañicultores y cañicultoras del estado Sucre piden a las autoridades gubernamentales y a los empresarios privados que trabajan en la reactivación del Central Azucarero Sucre, ubicado en Cumanacoa municipio Montes, que acompañen esta acción con un Plan de Siembra de Caña de Azúcar para comenzar a recuperar la producción de este noble cultivo. 

«Una cosa es que arranque el Central y otra que inicie un plan de siembra, porque muchos productores tienen las cañas perdidas, debido a que en los últimos 5 años han tenido que arrimar su producción a los trapiches paneleros y allí los niveles de rentabilidad son bajos, por ello han ido perdiendo los rendimientos y la superficie de siembra» manifestó el cañicultor Aulio Pérez, Tesorero de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, en entrevista con el equipo de www.azucardigital.com . 

Refirió Pérez, que en las últimas reuniones sostenidas con las autoridades nacionales, regionales, municipales y del sector privado, se ha manejado como fecha tentativa de reactivación del Central Sucre para mediados del mes de abril, pero mientras eso ocurre los pocos cañicultores que tienen caña, van a seguir arrimando a los trapiches para dar sustento a sus familias, y la cantidad de caña disponible para moler en el Central se va a reducir. 

«Aspiran hacer una mini zafra. En nuestra Asociación tenemos ahorita unas 12 mil toneladas de caña, pero de aquí al mes de abril, pueden quedar en campo unas 5 mil» comentó Pérez. 

En la actualidad en la zona de influencia del Central que cubre el municipio Montes hay unas 300 hectáreas de caña sembradas, si se respalda un plan de siembra, allí, se podría elevar la superficie a unas 2 mil hectáreas, y se podrían incrementar los rendimientos con buenas labores agrícolas, estimó el Tesorero de los cañicultores de Cumanacoa. 

Pago de deuda

Pérez, dijo que durante la reunión con las autoridades, se planteó la idea de que el Central Azucarero pagaría la deuda pendiente con los cañicultores desde el año 2021 una vez comience a refinar azúcar. Esta deuda, según precisó el cañicultor es de 18 mil dólares en melaza y unos 42 mil dólares en azúcar. 

Es de resaltar, que la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa tiene afiliados 461 productores, de los cuales en el año 2021, un total de 269 arrimaron al Central 21 mil 600 toneladas de caña. Esa fue la última zafra azucarera que se desarrolló en la zona, a partir de allí y hasta la fecha la principal actividad económica del municipio Montes se ha visto afectada por una parálisis de más del 80%, quedando múltiples familias  desamparadas.

La zona cañicultora del estado Sucre, además del municipio Montes (Cumanacoa), también contempla los municipios Mejía (San Antonio del Golfo) Ribero (Cariaco), parte de Bolívar y Cruz Salmerón Acosta, y parte del estado Monagas, todos tributan materia prima al Central Azucarero Sucre, y presentan una compleja realidad económica y productiva. 

Redacción: Daniel España CNP: 11.448 

17/02/2026