En horas del mediodía de este jueves 20 de noviembre ingresó el primer camión cesta al Central Azucarero Moliendas Papelón (Molipasa), para vaciar en la mesa de caña la materia prima que permitió iniciar la molienda oficialmente en este importante ingenio, el segundo de mayor capacidad de procesamiento de caña del país, ubicado en la zona sur del estado Portuguesa, específicamente en el municipio Papelón.
Como es tradición en esta factoría, esta Zafra 2025-2026, la número 44, tiene un homenajeado, el ingeniero Jesús Orlando Mendoza, quien lleva una trayectoria de 50 años en el sector azucarero como profesional y como cañicultor. Mendoza, acompañó el inicio de la zafra, y allí expresó sentirse sorprendido y a la vez complacido por la distinción. Para el ingeniero, el sector caña de azúcar viene recuperándose en los últimos 3 años a pesar de las circunstancias, y por ello recomendó tener fe en el trabajo que se hace en cada predio y seguir haciendo las inversiones en la medida de lo posible.


Tanto para los trabajadores, como para los técnicos, ingenieros y accionistas del Central Molipasa, esta temporada de molienda es un reto, por ello todos están activados dando lo mejor de sí para alcanzar la meta de 1 millón de toneladas, de la mano de cañicultores y núcleos que están ganados a este significativo objetivo.
En este sentido, Giancarlo Vestrini, copropietario del Central, expresó «seguimos apostando al país, como mucha gente lo ha hecho, hace tiempo queríamos llegar al millón de toneladas, Venezuela tiene mucha fuerza para llegar al nivel productivo en que estuvo 10 años atrás».
Vestrini, recomendó a los cañicultores seguir apostando a sembrar, a hacer mejor el ABC de operaciones, y seguir haciendo las labores básicas para crecer de forma vertical y ordenada, así se irá logrando mucho para el sector azucarero.

Trabajo coordinado y eficiente
El ingeniero Bernardo Soscun, gerente de Operaciones Agrícolas Molipasa, resaltó que para lograr el objetivo del millón, por primera vez inician una Zafra un 20 de noviembre y llevan bien adelantados buenos planes de maduración para alcanzar buenos rendimientos y mayor cantidad de azúcar por superficie sembrada. Precisó, que la superficie a cosechar se estima en más de 17 mil hectáreas y la cantidad de productores a atender es de más de 800.
Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Arenas, Coordinador de Cosecha, refirió que se quiere contar con cañas frescas y maduras con mínimo envejecimiento, para ello se diseñó una programación de cosecha con 20 grupos mecánicos y 14 manuales.


Apuntó, que en este inicio están cosechando caña en verde con núcleos mecánicos, y una vez el ingenio tenga molienda continua diaria entre las 7 mil 200 y 7 mil 300 toneladas, arrancarán los núcleos manuales. La planificación dice que será una zafra de 153 días.
Redacción: Daniel España CNP 11.448
20/11/2025


