Las noticias que han circulado sobre la reactivación de la industria petrolera y la ingente inyección de divisas a la economía para lograr la anhelada estabilidad cambiaria, mantienen al sector productivo cañicultor en expectativa de que se anuncien medidas para ayudar a impulsar la producción a través de la inversión en actualización tecnológica y de maquinarias.
Visto esto, desde la zona sur de Portuguesa que ha sido una zona productiva del país que se ha mantenido activa a pesar de las circunstancias, gracias a la voluntad, esfuerzo y recursos de los cañicultores y cañicultoras, se hace un exhorto a las autoridades económicas nacionales para que se reduzca el porcentaje del encaje legal y se abra la posibilidad de una cartera crediticia en beneficio del sector cañicultor y productivo en general.
Los cañicultores Miguel Pimentel, presidente de Socadulce; Juan Nunes, presidente de Cooperativa Caña Blanca y Nelson Pineda, directivo de Socaguan, manifestaron que en esta zona del país se ha mantenido la producción de caña e incluso ha venido creciendo en los últimos 5 años, pero el equipamiento tecnológico, las maquinarias y equipos en las áreas productivas se han quedado rezagados, al punto que más del 90% tienen más de 15 años de uso y están ameritando actualización.
Para Pimentel, Nunes y Pineda, ésta es una excelente oportunidad para a través del crédito bancario facilitar un proceso de modernización tecnológica en la zona, y así sentar las bases de una dinámica productiva de mayor ritmo de crecimiento para los próximos 20 años.
«El país está en una fase de expansión productiva, y esto amerita la inyección de recursos crediticios que garanticen el salto tecnológico que hace falta para estar al nivel de otros países de la región. Para esto la medida de reducir el encaje legal en el país es fundamental» sentenciaron los cañicultores.
Redacción: Daniel España CNP: 11.448
30/01/2026


