0 2 mins 1 semana

Para seguir avanzando, dando pasos firmes en apoyo a los Cañicultores, el ingeniero Merquis Jara, presidente de Probioagro, informó que en convenio con Fundacaña y Soca- Portuguesa, está previsto abrir un nuevo Laboratorio de Producción de Nematodos en la ciudad de Acarigua.

Jara, precisó que la apertura de este laboratorio está proyectada para los meses de diciembre y enero próximos. El espacio donde funcionará este nuevo laboratorio está ubicado en la sede de Soca-Portuguesa, y ya está siendo acondicionado.

Apuntó, que es una decisión asumida en equipo con la conciencia de que los Nematodos entomopatógenos son agentes de control biológico muy eficientes y eficaces contra las ninfas de la Candelilla. 

Detalló que de cara a la próxima zafra se estima iniciar con la producción de 5 mil dosis en Soca-Portuguesa, para atender alrededor de 2 mil 500 hectáreas. El resto de las dosis requeridas para la zona, serán cubiertas a través de Fundacaña.

Jara explicó en sus declaraciones que el control de la Ninfa de la Candelilla es más difícil y el Nematodo da la ventaja que en los primeros estadíos, primeros 3 meses o 4 meses del cultivo, el productor con una asperjadora de espalda lo puede aplicar, para atacar de forma directa y efectiva a la Ninfa. 

Por último, comentó que este nuevo laboratorio de Producción de Nematodos sería el tercero en el país, puesto que hay dos en la actualidad, uno en la población de Chivacoa y el otro, en el Central Molipasa, en la zona sur del estado Portuguesa.

Redacción: Daniel España CNP 11.448

12/10/2025